BARUCH SPINOZA *

 

Baruch Spinoza (Ámsterdam, 24 noviembre 1632-La Haya, 21  febrero 1677) filósofo neerlandés de origen sefardí. También se le conoce como Baruj, Bento, Benito, Benedicto o Benedictus (de) Spinoza o Espinosa, según las distintas traducciones de su nombre basadas en las hipótesis sobre su origen. Fue uno de los principales pensadores de la Ilustración,​ de la crítica bíblica moderna y del racionalismo del siglo XVII, incluyendo concep-ciones modernas del ser y del universo. Heredero crítico del  cartesianismo, es considerado uno de los tres grandes  racionalistas de la filosofía del siglo xvii, junto al francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz, con quien además tuvo una pequeña correspondencia. Llegó a ser considerado «uno de los filósofos más importantes -y sin duda el más radical- de principios de la Edad Moderna» Inspirado por el estoicismo, el racionalismo judío, la obra de Maquiavelo,  Hobbes, Descartes y diversos pensadores religiosos heterodoxos de su época,​ Spinoza se convirtió en una de las principales figuras filosóficas del Siglo de Oro neerlandés.

Spinoza fue criado en la comunidad judío-portuguesa de Ámsterdam. Mientras era un miembro activo de la sinagoga, Spinoza desarrolló ideas muy controvertidas con respecto a la autenticidad de la Biblia hebrea y la naturaleza de la única divinidad, y cuestionó la autoridad rabínica, si bien mantuvo sus ideas en secreto hasta 1655.​ Las autoridades religiosas judías emitieron un cherem en su contra, lo que provocó que fuera expulsado y rechazado por la sociedad judía a los veinticuatro años (1656), coincidiendo con el momento en que colapsó el negocio familiar. Luego residió en La Haya, donde se dedicó a trabajar como pulidor de lentes, colaborando en diseños de lentes para microscopios y telescopios con Constantijn y Christiaan Huygens.

Spinoza adquirió fama internacional y, con la publicación del Tractatus Theologico-Politicus  en 1670, notoriedad, empezando una larga correspondencia con diferentes figuras, entre ellos  Henry Oldenburg, secretario de la Royal Society de Londres.​ Spinoza solo publicó dos libros en vida: Los Principios de la filosofía de Descartes (escrito inicialmente para un joven de quien era tutor informal, publicado en 1663) y el Tractatus Theologico-Politicus, publicado anónima-mente en Ámsterdam, pero que pronto se hizo muy célebre y que le trajo a Spinoza muchas críticas una vez se supo que era el autor. ​Spinoza rechazó recompensas y honores durante toda su vida, incluidos prestigiosos puestos como docente. Murió a los 44 años, en 1677, de una enfermedad pulmonar, quizá tuberculosis. Sus manuscritos fueron retirados de su casa para evitar que fueran destruidos y un grupo de colaboradores preparó su obra póstuma para publicarla en latín y neerlandés. Esta obra póstuma contenía la Ética, una de las obras más importantes e influyentes de la filosofía occidental, así como el inacaba-do Tractatus Politicus, algunas obras menores y correspondencia importante. Como describe Honderich,​ las opiniones de Spinoza eran tan conocidas que en sus obras póstumas su nombre aparecía solo como B.D.S. Otras dos obras suyas fueron publicadas después. En junio de 1678 -poco más de un año después de la muerte de Spinoza- los Estados de Holanda  prohibieron todas sus obras, debido a que «contienen muchas proposiciones profanas, blasfemas y ateas». La prohibición incluía la posesión, lectura, distribución, copia y reformulación de los libros de Spinoza, e incluso la reelaboración de sus ideas fundamentales.​ Poco después (1679/90) sus libros fueron incluidos en el Índice de Libros Prohibidos de la Iglesia católica. (Sigue leyendo...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario