ABRAHAM

Abraham o Abrahán​ es el primero de los tres patriarcas del judaísmo. Su historia es contada en todos los textos sagrados de las religiones abrahámicas y juega un papel importante como ejemplo de fe en el judaísmo,  cristianis-mo e islam. 

Su vida y obra se relata en el libro del Génesis  cuya autoría se atribuye tradicio-nalmente a Moisés. La narración gira en torno al origen del pueblo de Israel frente a las demás etnias; el Dios Yahveh, divinidad tutelar de los israe-litas, aquí identificado  como  Ēl, se revela a un habitante de Mesopotamia y le ordena establecerse en la actual región del Levante, tierra ocupada por los cananeos, pero que Yahveh promete a Abraham y su progenie.

Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande.
Génesis 12

En el relato Abraham fue el padre de Ismael e Isaac, ancestros respectivamente del pueblo  árabe de los ismaelitas y del pueblo de Israel por medio de Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham, quien tuvo doce hijos que fundaron las doce tribus de Israel. De tres de ellas,  Judá, Benjamín y Leví, bisnietos de Abraham, procede el pueblo judío. De la línea de Judá  descendió el rey David y, según los cristianos, Jesús de Nazaret. En la tradición judía, Abraham se llama Avraham Avinu (אברהם אבינו) «nuestro padre Abraham», lo que significa que es el progenitor biológico de los judíos y el padre del judaísmo, el primer judío.

En el cristianismo, es el progenitor espiritual de todos los creyentes judíos o no judíos y en el islam es visto como un eslabón en la cadena de profetas que comienza con Adán y culmina en Mahoma. (Sigue leyendo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario