JINMU TENNō

Jinmu Tennō (13 febrero de 711 a. C.​ - 9  abril 585 a. C.)​ fundador de Japón y primer  empe-rador de Japón según el orden tradicional de sucesión. Su reinado abarcó desde el 11 febre-ro 660 a. C. hasta su muerte en 585 a. C.; es decir, gobernó durante 74 años. Tuvo varios nombres personales  y su nombre póstumo, Jinmu, se usó por primera vez a finales del período Nara por Ōmi no Mifune.

Este personaje es considerado un "emperador legendario" debido a que su biografía sólo es explicada de primera mano en las crónicas  ja-ponesas del siglo VIII, el Kojiki y el  Nihon-shoki; por ende diversos historiadores consi-deran que dada la poca veracidad de los datos, se duda que este gobernante haya existido real-mente. No obstante, la Familia Imperial Japonesa se acoge de manera tradicional a la descen-dencia del Emperador Jinmu; y además actualmente se celebra en Japón el día tradicional de la ascensión del emperador al trono, el 11 de febrero, como el Kenkoku Kinen no hi "Día de la Fundación Nacional". La verdadera fecha fundacional del Imperio japonés es desconocida, aunque la expansión de la dinastía Yamato probablemente ocurrió a inicios de la Era cristia-na (quizás hacia el siglo III, con la aparición de los primeros Kofun). Generalmente se consi-dera a Kinmei Tennō (539-571) como el primer emperador "histórico", aunque se desconoce cuantos le precedieron. Además, no fue hasta el siglo VII que los gobernantes japoneses adop-taron el título de Tenno. Anterior a las Reforma Taika, los emperadores eran llamados  Sumera no mikoto o Ō-kimi.

Debido a que su biografía fue escrita como fuente primaria en el Kojiki (escrito en 712) y en el Nihonshoki (escrito en 720), crónicas que sirvieron de base literaria para la mitología japo-nesa y del sintoísmo, religión nativa de Japón, su vida y obra son consideradas legendarias. En ambas obras, se explican como sucesos verídicos hechos extraordinarios desde el punto de vista histórico, tales como la creación del cielo y de la tierra, la aparición de los kami  (deida-des) y la formación del archipiélago japonés. (Sigue leyendo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario