FLORENCE BALCOMBE

 

Florence Balcombe (17 julio 1858-25 mayo 1937) esposa y administradora del legado literario de Bram Stoker, con quien se casó en  Dublín, en 1878. Se la recuerda principalmente como la responsable de haber destruido, en defensa de los derechos de autor de su esposo, la mayoría de las copias de la  película de terror  Nosferatu (1922), que se basa, sin atribuir su argumento, ni haber solicitado el permiso correspondiente, en la novela de Stoker, Drácula.

Hija del teniente coronel James Balcombe, regimiento 1 Marino Crescent, Clontarf, y de su esposa Phillippa Anne Marshall, Florence Balcombe era reconocida por su belleza, e incluso la pretendió Oscar Wilde.​ Bram Stoker había conocido a Wilde durante sus días de estudiante, al proponer su candidatura como miembro de la Philosophical Society de la universidad cuando era presidente. Inicialmente, Wilde se sintió ofendido por la decisión de Florence, pero Stoker más tarde reanudó la amistad y, tras la caída en desgracia de Wilde, llegó a visitarlo en el continente. La familia Stoker se trasladó a Londres, donde Bram Stoker se convirtió en director teatral y comercial del Lyceum Theatre de Henry Irving en Londres, cargo que desempeñó durante veintisiete años. El 31 de diciembre de 1879, nació el único hijo de Bram y Florence, que bautizaron como Irving Noel Thornley Stoker. Principalmente recordada como la responsable de la destrucción de la mayoría de las copias de la película de terror Nosferatu (1922), que se basa, sin atribuir su argumento o haber solicitado el permiso de novela de Stoker, en  Drácula, Balcombe no tuvo conocimiento de la existencia del "Nosferatu, de Friedrich Wilhelm Murnau, hasta que recibió una carta anónima de Berlín.​ El documento incluía el programa de un evento cinematográfico de 1922, con acompañamiento orquestal completo, que había tenido lugar en el jardín de mármol del jardín zoológico de Berlín. La película alemana apare-cía descrita en el folleto como "una adaptación libre de la obra Bram Stoker, Drácula". 

El guionista de Nosferatu, Henrik Galeen, había cambiado los nombres de los personajes principales y había modificado libremente ciertos puntos principales de la obra; sin embargo, el parecido con la novela de Stoker es inequívoco. (Sigue leyendo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario