GIUSEPPE LEVI

"Maestro de tres Premios Nobel" 

Giuseppe Levi (14  octubre 1872 - 3 febrero 1965)  anatomista e histólogo italiano, profesor de anatomía humana (desde 1916) en las univer-sidades de Sassari, Palermo y Turín.​ Maestro de tres Premios Nobel y  considerado una de las principales figuras de las ciencias biomédicas italia-nas del siglo XX. Nació el 14 de octubre de 1872 en Trieste de padres judíos, Michele Levi y Emma Perugia. Estaba casado con Lidia Tanzi y tenía cinco hijos: Gino, Mario, Alberto, Paola (quien se convirtió en la esposa de Adriano Olivetti) y la escritora Natalia Ginzburg (esposa de Leone Ginzburg y madre de Carlo Ginzburg), quien describió la personalidad de su padre en el exitoso libro italiano Lessico famigliare (1963).

Levi, como profesor de Anatomía en la Universidad de Turín, tenía amplios intereses de inves-tigación y fue pionero de los estudios in vitro de células cultivadas.​ Introdujo y luego practicó sistemáticamente el cultivo in vitro de tejidos, con el fin de examinar la estructura y el com-portamiento de células aisladas y sometidas a condiciones ambientales variables.  Contribuyó al estudio del sistema nervioso, especialmente en la plasticidad de las células ganglionares sensoriales.​ Levi sostenía que existe una división celular de las células nerviosas, se-guida por las lesiones de las áreas corticales.​

Mientras estuvo en Turín, fue tutor de tres estudiantes que posteriormente ganaron el Premio Nobel : Salvador Luria, Renato Dulbecco y Rita Levi-Montalcini.​ Levi Montalcini realizó sus primeros estudios sobre las relaciones entre los centros neuronales y su objetivo periférico de inervación con Giuseppe Levi. Fue miembro de la Academia de Lincei y de la Academia Nacio-nal de Ciencias conocida como XL, así como de otras instituciones científicas como la Acade-mia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, La Academia Real de Ciencias, las Letras y las Bellas Artes de Bélgica, y la Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina. (Sigue leyendo...)

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario