HIPATIA DE ALEJANDRIA


Hipatia  Alejandría, 355 o 370-ibíd., marzo 415 o 416​) filo- sofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomia miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandria a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida  ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cris-tianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene -que mantuvo una importante correspondencia con ella-, Hesiquio de Alejan-dría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte. Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia fue una de las primeras mujeres matemáticas de la historia.​ Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, diseñó diversos instrumentos científicos -incluido un astrolabio  plano, empleado para determinar las posiciones de las  estrellas sobre la bóveda celeste- e inventó un densímetro, por ello está considerada  como una pionera en la historia de las mujeres en la ciencia.​

Hipatia fue asesinada a los 45 o 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de naci-miento), linchada por una turba de cristianos. La motivación de los asesinos y su vinculación con la autoridad eclesiástica, ha sido objeto de muchos debates. El asesinato se produjo en un contexto de tensiones entre el culto cristiano y el resto de religiones, contra el declinante  paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado ale-jandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, exalumno de la filósofa. Sócrates Escolástico, el historiador más cercano a los hechos, afirma que la muerte de Hipatia fue causa de «no poco oprobio» para el patriarca Cirilo y la iglesia de Alejandría,​ y fuentes posteriores, tanto paganas como cristianas, le achacan directamente el crimen, por lo que muchos historiadores consideran probable la implicación de Cirilo, si bien el debate al respecto sigue abierto. (Sigue leyendo...)

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