SANTA TERESA DE JESUS

 

Santa Teresa de Jesús,​ de nombre secular Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada (Gotarrendura​ o Ávila,​ 28 marzo 1515​-Alba de Tormes, 4/15 octubre 1582),​ también conocida como santa Teresa de Ávila, fue una monja, fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos (rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo) mística y escritora española. 

Fue  beatificada en 1614, canonizada en 1622 y procla-mada doctora de la Iglesia católica en 1970 durante el pontificado de  Pablo VI. Junto con san Juan de la Cruz, se la considera la cumbre de la  mística  experimental cristiana​ y una de las grandes maestras de la vida espiritual de la Iglesia. 

Generalmente usó el nombre de Teresa de Ahumada hasta que comenzó la refeforma cambiando entonces su nombre por Teresa de Jesús. Fue llamada así por su abuela Teresa de las Cuevas aunque aquel entonces no había ninguna santa con ese nombre. El padre de Teresa era Alonso Sánchez de Cepeda, hijodalgo a fuero de España, que se encontraba en las Suertes de los Fielazgos en la Cuadrilla de Blasco Jimeno o de San Juan, de la ciudad de Ávila. Hijo de Juan Sánchez de Toledo, de origen judío converso.​ 

Desde 1440, Juan Sánchez fue un rico comerciante de paños y sederías.​ En 1469 se casó con Inés de Cepeda, nacida en Tordesillas. Juan Sánchez se instaló con toda su familia en Ávila en 1493.​ No obstante, continuó viajando habitualmente a Toledo y también a Salamanca, donde tenía negocios con Alonso de Fonseca, arzobispo de Santiago de Compostela. Puso una tienda de telas en la calle Endrino de Toledo. También se dedicó a recaudar impuestos para la Hacienda Real, la municipalidad y las autoridades eclesiásticas. Compró tierras en Ortigosa de Rioalmar, en el municipio de Manjabálago. 

Después del año 1500 abandonó sus negocios de mercader para pasar a vivir de la agricultura. Posteriormente pudo obtener el reconocimiento de hidalguía con ejecutoria presentando pleito ante la Real Chancillería de Ciudad Real (que en el 1500 trasladó a la de Granada) obteniendo el reconocimiento de la misma en 1500.​ Tuvo de hijos a Pedro, Alonso, Ruy y Francisco.​ Estos se ocupaban de asuntos fiscales y explotaciones agrícolas.  (Sigue leyendo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario