NICOLÁS MAQUIAVELO

 

Nicolás Bernardo de Maquiavelo (Florencia, 3 mayo 1469-ibidem, 21 junio 1527) conocido  como Nicolás Maquiavelo, diplomático,  funcionario,  filósofo político y escritor italiano, considerado el padre de la ciencia política moderna.​ Fue asimis-mo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina  política  titulado El príncipe, publicado póstumamente en  Roma en 1531.

Nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos 15 km de Florencia, el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli, un abogado  perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia, y de Barto-lomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios, pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre. Entre 1498 y 1512 estuvo a cargo de una oficina pública y visitó varias cortes en Francia, Alemania y otras  ciuda-des-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Basílica de la Santa Cruz.

Su vida podría ser dividida en tres periodos; cada uno de ellos representa en sí mismo la his-toria de Florencia. Su juventud coincidió con la grandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo de Médici. La caída de Girolamo Savonarola en Florencia ocurrió en 1498, el mismo año en el que Maquiavelo se integraba en el servicio público. Durante su carrera como funcionario, ejerce importantes puestos en la Florencia que fue libre bajo el go-bierno de una república, la cual duró hasta 1512, cuando los Médici regresaron al poder, y Maquiavelo perdió su puesto. Los Médici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueron nuevamente retirados del poder. Este fue el período de actividad literaria de Maquia-velo, y también de su creciente influencia; sin embargo, murió a semanas de la expulsión de los Médici, el 21 de junio de 1527, a los cincuenta y ocho años, sin haber recuperado su cargo. (Sigue leyendo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario