Principalmente a causa de la persecución, los musul-manes y los judíos de la España de la época encontraron social, política y económicamente conveniente conver-tirse al catolicismo (véase converso, morisco y marrano). La existencia de conversos superficiales (es decir,criptojudíos) fue percibida por los monarcas españoles de la época (los reyes Fernando e Isabel) como una amenaza para la vida religiosa y social de España. Esto llevó a Torquemada, que tenía antepa-sados con versos, a ser uno de los principales parti-darios del Decreto de Granada que expulsó a los judíos de España en 1492.
Debido al uso generalizado de la tortura para obtener confesiones y a la defensa de la quema en la hoguera de los culpables, el nombre de Torquemada se ha convertido en sinónimo de crueldad, intolerancia religiosa y fanatismo. Se desconoce la localidad natal de fray Tomás de Torquemada, aunque los historiadores han propuesto dos: el pueblo de Torque-mada (Palencia) y Valladolid. Con seguridad, creció en la ciudad de Valladolid y, al igual que su tío Juan de Torquemada, célebre teólogo y cardenal, devino fraile dominico en el Conven to de San Pablo de Valladolid. Es comúnmente aceptado que tenía ascendientes judíos. El cronista Hernando del Pulgar, contemporáneo de Torquemada y él mismo converso, al es-cribir sobre Juan de Torquemada en su libro Claros varones de Castilla de 1486, registra que:
- Sus agüelos fueron de linaje de los Judios convertidos á nuestra Santa Fé Católica.
No obstante, la afirmación de que Torquemada desciende de conversos ha sido y sigue siendo controvertida. (Sigue leyendo...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario