BENITO PEREZ GALDOS

 

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 mayo 1843-Madrid, 4 enero 1920)​ novelista, dramatur-go, cronista y político español. Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX, no solo en España, y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser propuesto por varios especialistas y estu-diosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes.

Transformó el panorama novelesco español de la época,​ apartándose de la corriente román-tica en pos del naturalismo y aportando a la narrativa una gran expresividad y hondura psicológica.​ En palabras de Max Aub, Pérez Galdós, como Lope de Vega, asumió el espectá-culo del pueblo llano, y con «su intuición serena, profunda y total de la realidad» se lo devol-vió, como Cervantes, rehecho, «artísticamente transformado». De ahí que «desde Lope ningún escritor fue tan popular, ninguno tan universal desde Cervantes».​ Fue académico de la Real Academia Española desde 1897.

Llegó a ser propuesto al Premio Nobel de Literatura en 1912, pero su anticlericalismo provocó que fuera asediado y boicoteado con éxito por los sectores más conservadores de la sociedad española, representados en el catolicismo tradicionalista,​ que no reconocían su valor intelec-tual y literario. Tuvo gran afición a la política, aunque él mismo no se consideraba un político. Sus comienzos políticos fueron liberales, para abrazar después un republicanismo moderado y, posteriormente, el socialismo de la mano de Pablo Iglesias.​ En sus inicios liberales se afilió al Partido Progresista de Sagasta y en 1886 logró ser diputado por Guayama (Puerto Rico) en las Cortes. A comienzos del siglo XX ingresó en el Partido Republicano y en las legislaturas de 1907 y 1910 fue diputado a Cortes por Madrid por la Conjunción Republicano Socialista; en 1914 fue elegido diputado por Las Palmas. (Sigue leyendo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario