Leví «devoto, unido» fue el tercer hijo de Jacob y Lea.
En cuanto a su vida, apenas se sabe que nació en la Mesopo-tamia, que participó en la conspiración de sus hermanos contra José y que estuvo presente en la reconciliación. En la narrativa bíblica, Simeón y Leví destruyeron la ciudad de Siquem y mataron a la población masculina del lugar, como venganza por la violación de Dinah, hermana de aquellos, a manos del príncipe Siquem.
Jacob, en su lecho de muerte le recordó este acto. Su fuerte desaprobación fue posiblemente la razón por la que pasó por alto a estos dos hermanos y entregó al cuarto hijo Judá, la primogenitura de la que fue excluida Rubén por su conducta.
Leví tuvo tres hijos: Gersón, Kohath y Merari; y una hija: Iojebed. Murió a la edad de 137 años.
Tuvo una gran descendencia formando a los levitas y presidiendo la Tribu de Leví. En tiempos de la Antigüedad, un levita fue un israelita miembro de la tribu de Leví, dedicado al servicio del Tabernáculo o del Templo de Jerusalén.
En el libro del Génesis (29,34), Lea dijo que Jacob se unirá a ella por dar a luz a Leví:
Y concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez se unirá mi marido conmigo, porque le he dado a luz tres hijos; por tanto, llamó su nombre Leví.
Génesis, 29, 34
No hay comentarios:
Publicar un comentario