MARIA CRISTINA DE HABSBURGO-LORENA *

 

María Cristina de Habsburgo-Lorena o de Austria,​ o, en su forma original alemana, Maria Christina von  Habsburg  (Groß Seelowitz, 21 julio 1858 - Madrid, 6 febrero 1929), segunda esposa del rey Alfonso XII y madre de Alfonso XIII. Por vía materna guardaba parentesco con las familias reales española y austriaca, puesto que era tataranieta de  Carlos III de España y bisnieta de Leopoldo II del Sacro Imperio Romano Germánico. Fallecido Alfonso XII, ejerció la regencia durante la minoría de edad de su hijo, el rey Alfonso XIII desde 1885 hasta 1902. Durante su regencia se produjo la guerra hispano-estadounidense, en la que España perdió las últimas posesiones de su imperio en  América y Asia.

Hija del archiduque Carlos Fernando de Austria y de la archiduquesa Isabel Francisca de Austria, era prima segunda de los emperadores de Austria y de México: Francisco José y  Maximiliano I. Pertenecía a la rama Teschen de la casa de Habsburgo-Lorena. Fue bautizada el 3 de agosto de 1858 por el obispo de Brünn (actualmente Brno), en la capilla del palacio de Seelowitz. Fueron sus padrinos el matrimonio formado por los archiduques  Raniero y María Carolina de Austria. Era llamada familiarmente Christa.​

En su infancia se la consideró estudiosa y discreta, lo que contradiría la falta de luces de la que la tacharían sus detractores en España. A la edad de dieciocho años, el emperador Francisco José I la nombró abadesa de la Institución de Damas Nobles del Castillo de Praga. (Sigue leyendo...)




No hay comentarios:

Publicar un comentario