JEAN FROISSART *

 

Jean Froissart (Valenciennes, c. 1337-ChimayBélgica, después 1404) es uno de los más importantes cronistas  de la Francia medieval. Sus Crónicas han sido consideradas como la expresión más importante del renacimiento caballeresco que tuvo lugar en Francia e Inglaterra durante el siglo XIV (lo que Johan Huizinga  llamó  el Otoño de la Edad Media). Es una de las fuentes principales para la primera mitad de la Guerra de los Cien Años

Lo poco que se sabe de él proviene de sus crónicas y  poesías. Nació en Valenciennes, condado de Henao o Hainaut. Su padre había sido pintor heráldico. Empieza el oficio de mercader, pero enseguida lo abandona para entrar en el clero. A los 24 años, portando una carta de recomendación del rey de Bohemia, se hace clerc de la chambre, esto es, poeta e historiador oficial de la corte de Felipa de Henao esposa del rey Eduardo III de Ingla-terra. Las memorias del tiempo que pasa al servicio de Felipa de Henao (1361-1369) se mezclan con otros hechos de los que fue testigo en el primer libro de sus Crónicas. La aproximación que hace a las fuentes (noble materia de los tiempos pasados) y al oficio de cronista (que compara con el arte de la forja) le muestra como un  historiador preocupado más por su arte que por su metodología. Viaja por toda Gran Bretaña y por Francia y Flandes, aunque al parecer no llegó a marchar a España, recogiendo materiales de primera mano para sus Crónicas. Asiste en Milán al matrimonio del hijo de Filipa, Leonel de Amberes, con la hija de Gian Galeazzo Visconti, al que también acudieron otros dos autores que marcaron la época: Geoffrey Chaucer y Petrarca.

Tras la publicación de ese primer libro y la muerte de Felipa, se beneficia de la protección, entre otros, de la duquesa Juana de Brabante, de Robert de Namur y, por último, de Guy II, conde de Blois. Es recompensado con el beneficio eclesiástico de Lestines, en Henao  (Hainaut, en francés), población cercana a Binche. Llega a ser canónigo y ecónomo de Chimay  Bélgica, lo que le permitió nuevos viajes para acumular más material de trabajo, al estar libre de preocupaciones financieras. Fue huésped de Gaston Febo, III Conde de Foix, viaja por  Zelanda y vuelve a Inglaterra en 1395, mostrándose decepcionado por los cambios que observa que interpreta como el fin de la caballería. Se desconocen la fecha y circunstancias de su muerte; en 1404 todavía estaba vivo y se cree que falleció en la Abadía de Santa Monegunda de Chimay, que contenía las reliquias de esta santa monja de Tours. El músico inglés Edward Elgar compuso en su honor una obertura titulada Froissart. (Sigue leyendo...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario