Francisco Pagés Serratosa (Barcelona, 1852 - ibídem, 1899) escultor español, representante del estilo ecléc-tico que caracterizó la escultura de la segunda mitad del siglo XIX. Fue discípulo de Jerónimo Suñol, y estu-dió en la Escuela de la Lonja. Se especializó en relieves escultóricos, imaginería religiosa y escultura funeraria y conmemorativa. Participó en las principales exposi-ciones de la época: en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid presentó Pacientísimo Job (1876) y Pío IX (1878), ganando en ambas ocasiones una ter-cera medalla; en la de Barcelona expuso Madona de Ripoll (1891) y San Luis Gonzaga (1896); en 1897 ganó una segunda medalla en Madrid por unos bronces a la cera perdida.
Una de sus primeras obras, en 1881, fueron las figuras de Mercurio y la Navegación situadas en el edificio de la Compañía Trasatlántica Española- posteriormente de la Compañía General de Tabacos de Filipinas y actual-mente un hotel-, en la Rambla. Son esculturas en piedra, a tamaño natural, que representan al dios del comercio, Mercurio, representado con el habitual caduceo y el casco alado, además de una bolsa de monedas, y a la figura alegórica de la Navegación -según otras versiones la diosa Fortuna-, con un timón y una polea de barco; ambas figuras están relacionadas con los negocios de la familia López, propietarios de la empresa de la que era sede el edificio.
Entre 1881 y 1883 elaboró el relieve de Venus de la Cascada del Parque de la Ciudadela, un conjunto monumental ubicado en el parque de la Ciudadela, construido entre 1875 y 1888 con un diseño general de José Fontseré, donde participaron diversos escultores, como Rossend Nobas, Venancio Vallmitjana, Eduard B. Alentorn, Josep Gamot, Manuel Fuxá, Joan Flotats y Rafael Atché, además de Pagès. El relieve de Venus está situado en el frontón del conjunto, y representa a la diosa de la belleza y el amor recostada sobre un pez de aire grotesco, con el acompañamiento de cinco putti con conchas y caracolas marinas. En 1882 formó parte del equipo de artistas encargados de confeccionar unas estatuas para el edificio del Colegio de Notarios, junto a Francisco Font, Manuel Fuxá y Ramón Elías. Todas ellas eran relativas a la notaría, y Pagès fue el encargado de elaborar la dedicada a Rolan-dino de Passageri (1217-1300), un jurista boloñés considerado el padre del oficio notarial. Sin embargo, esta obra, junto a la confeccionada por Ramon Elias, dedicada al emperador Maxi-miliano I, desaparecieron en una reforma del edificio efectuada en 1898; solo quedan las otras dos: la de León VI, obra de Francesc Font, y la de Alfonso X el Sabio, de Manuel Fuxá. (Sigue leyendo...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario