ANDRES VESALIO

 

Andrés Vesalio (Bruselas, antiguos Países Bajos de los Habsburgo, gobernados por el rey de España, y actual Bélgica, 31 diciembre 1514 - Zante, antiguas  islas Jónicas venecianas, actual Grecia, 15  octubre 1564) médico originario de la Bruselas española del siglo XVI, célebre por su programa de renovación de la anatomía.

Sin ser natural de Flandes, su familia tenía raíces fla-mencas. Fue el autor de uno de los libros más influ-yentes sobre anatomía humana, De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano). De origen germánico, pero nacido en la Bruselas del  Imperio Español, donde su padre era boticario del emperador, estudió en su ciudad natal y en Lovaina, completando luego sus estudios en París y Padua. Enseñó en Padua entre 1837 y 1843. Acompañó a los reyes de España Carlos V y Felipe II en sus campañas como médico particular, con lo que pudo adquirir conocimientos excepcionales de cirugía. Vivió muchos años en España, de ahí su nombre en español.

Su abuelo, Everard van Wesel, fue médico real de Emperador Maximiliano, mientras que su padre, Anders van Wesel, fue boticario de Maximiliano y más tarde valet de chambre de su sucesor, Carlos V. Anders animó a su hijo a continuar con la tradición familiar y lo matriculó en los Hermanos de la Vida Común de Bruselas para que aprendiera griego y latín antes de aprender medicina, según las normas de la época. En 1528 Vesalio ingresó en la Universidad de Lovaina (Pedagogium Castrense) cursando artes, pero cuando su padre fue nombrado Valet de Chambre en 1533 decidió seguir la carrera de medicina en la Universidad de París, adonde se trasladó en 1533. Allí estudió las teorías de Galeno bajo los auspicios de Johann Winter von Andernach, Jacques Dubois (Jacobus Sylvius) y Jean Fernel. Fue durante esa época cuando se interesó por la anatomía y a menudo se le encontraba examinando huesos excavados en las morgues del Cementerio de los Santos Inocentes.​ Se dice que construyó su primer esqueleto robándolo de una horca. (Sigue leyendo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario