Casiodoro era descendiente de una familia de origen sirio, de donde procedería el nombre de Κασσιόδωρος, insta-lada, tras varias generaciones, en Squillace (Scyllacem), en Calabria. La familia de los Cassiodori ya desempeñó un importante cometido político después de su llegada a Italia: el bisabuelo de Casiodoro sirvió en la flota de Valentiniano III, repeliendo a los vándalos cuando intentaron desembar-car en Calabria y Sicilia hacia 420. Su abuelo formó parte de la delegación enviada por Atila en 452; su padre fue comes sacrarum largitionum de Odoacro y fue nombrado, en 495, corrector Lucaniae et Bruttiorum por Teodorico el Grande, y accedió en 503 a la praefectura praetoriana.
Casiodoro estaba predestinado, por tanto, a ejercer una carrera política de primer orden, incluso su nombre, Magnus Aurelius Cassiodorus Senator, nombre que él se dio a sí mismo en la suscripción de las Variae en 538, da testimonio de su pertenencia a la aristocracia de la época: Aurelius significa la alianza de Casiodoro con un miembro eminente de la gens Aurelia Symmaque, suegro de Boecio, y el apellido Senator hace relación a su cargo de sena-dor y al final de su vida, Casiodoro solo firmará como Cassiodorus Senator.
Aunque no se tiene constancia de los estudios que realizó, cabe deducir, por sus obras poste-riores, que profundizó en el aprendizaje de las artes liberales y, especialmente, en la gramá-tica. Casiodoro comenzó su carrera política en la corte de Rávena en 503, ejerciendo como consejero (consiliarius) de su padre y se apuntó en el cursus honorum. (Sigue leyendo...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario