Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico (Gante, 24 febrero 1500-Cuacos de Yuste, 21 septiembre 1558), llamado «el César», reinó junto con su madre Juana -esta última de forma solo nominal y hasta 1555- en todos los reinos, estados y señoríos hispánicos con el nombre de Carlos I desde 1516 hasta 1556 reuniendo así por primera vez en una misma persona, de forma efectiva, las coronas de Castilla -el Reino de Navarra incluido- y Aragón. Fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558.
Hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, y nieto por vía paterna del emperador Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña, de quienes heredó el patrimonio borgoñón y el Archiducado de Austria con el derecho al trono imperial del Sacro Imperio Roma-no Germánico, y por vía materna de los Reyes Católi-cos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, de quienes heredó la corona de Castilla, con los dominios en Navarra y las Indias Occidentales, y la corona de Aragón que comprendía los reinos de Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Valencia, Mallorca, Aragón y el Principado de Cataluña.
El nacimiento de Carlos de Habsburgo se produjo durante la celebración de un baile en el palacio Casa del Príncipe (Prinsenhof) de Gante, Flandes, cuando la embarazada archidu-quesa Doña Juana comenzó a sentir fuertes dolores en el vientre por lo que nació en un retrete, lo que hizo que su nacimiento no fuera presenciado por numerosos testigos que identi-ficaran reglamentariamente al neonato evitando así cualquier duda sobre la legitimidad del futuro Heredero. Ella quería ponerle el nombre de Juan en recuerdo de su fallecido hermano, pero finalmente fue bautizado como Carlos por deseo de su padre y en recuerdo de su bisa-buelo, Carlos el Temerario, quien murió en la batalla de Nancy en 1477. El bautizo, celebrado el 7 de marzo, fue oficiado por el obispo de Tournai, Pierre Quick, en la catedral de San Bavón. A él acudieron como madrinas Margarita de Austria, esposa del fallecido príncipe Juan, y Margarita de York, esposa de Carlos el Temerario, y como padrinos Carlos de Croy, príncipe de Chimay, y el señor de Vergás. (Sigue leyendo...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario