TERESA BERGANZA *

 

Teresa Berganza Vargas (Madrid, 16 marzo 1933-San Lorenzo de El Escorial, 13 mayo 2022) cantante de ópera española considerada una de las intérpretes más importantes de su época de Rossini, Mozart y Bizet. Admirada por su técnica, musicalidad y presencia en escena.

Nació en la calle de San Isidro.​ Según refiere el periodis-ta Ramón Chao, el padre de Berganza fue quien la inició en la música y le inculcó el gusto por el arte. La llevaba al Museo del Prado, a los conciertos de la Banda Municipal en el parque del Retiro para que escuchara obras de Mozart, Beethoven o Wagner y le contaba novelas de Alejandro Dumas, Cervantes o Víctor Hugo.​ Comenzó a estudiar música en su colegio, la Escuela de la Fundación Vázquez de Mella para continuar en el Conservatorio de Madrid las asignaturas de composición, armonía, música de cámara, historia de la música, dirección orquestal, piano y, con el maestro Jesús Guridi, órgano. Continuó en la cátedra de canto y técnica vocal de Lola Rodríguez Aragón, ahijada del compositor Joaquín Turina, que vio que tenía voz de mezzosoprano y utilizó para su formación el método del maestro Manuel García. Se graduó en 1953 y obtuvo el Premio Fin de Carrera. Consiguió una beca del Ministerio de Educación español para completar su formación en Austria. Como profesional, debutó, en el Ateneo de Madrid, en 1956 con el ciclo de Lieder de Schumann Frauenliebe und Leben y con canciones de Max Reger y Xavier Montsalvatge.​ También debutó en París, en el Teatro de los Campos Elíseos junto a Ataúlfo Argenta, con un programa de Manuel de Falla. Posteriormente, participó en la ópera Dido y Eneas en versión concierto para la RAI de Milán y protagonizó una versión cinematográfica de La Italiana en ArgelSu lanzamiento internacional llegó en 1957, en el Festival Aix-en-Provence, con su debut como Dorabella de la ópera de Mozart Così fan tutte. En este festival, ofreció también gran parte de lo que llegó a ser su repertorio habitual (Cherubino de Las bodas de Fígaro, Rosina de El barbero de Sevilla o Ruggiero de Alcina).

Durante los diez años siguientes debutó en otros importantes teatros y festivales de ópera: La Scala (1957), festival de Glyndebourne (1958), Royal Opera House (1959) como  Rosina,  Metropolitan Opera House (1967) como Cherubino y también actuó en la versión cinemato-gráfica de Don Giovanni dirigida por Joseph Losey, actuando como Zerlina y trabajando en conjunto con José van Dam, Ruggero Raimondi y Kiri Te Kanawa. Otro hito importante en su carrera fue su estreno como recitalista, en el Carnegie Hall en 1964. Su repertorio de concierto incluyó canciones españolas, francesas, alemanas y rusas. De 1957 a 1977, estuvo casada con el pianista Félix Lavilla (1928-2013), con quien grabó y actuó con regularidad en el ámbito profesional y con quien tuvo descendencia: Teresa, Javier y Cecilia, soprano lírica. (Sigue leyendo...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario