CYRANO DE BERGERAC

 

Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac (París; 6 marzo 1619-Sannois; 28 julio 1655), más conocido como Cyrano de Bergerac,​ fue un poeta, dramaturgo y pensador francés, coe-táneo de Boileau y de Molière. Como intelectual, fue consi-derado libertino, por su actitud irrespetuosa hacia las insti-tuciones religiosas y seculares. También se le tiene por uno de los precursores de la ciencia ficción. En la actualidad, es especialmente conocido por la obra de teatro Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand.

Nació en París el 6 de marzo de 1619, como cuarto hijo de Abel de Cyrano, abogado del Parlamento, y de Espérance Bellange. Pasó la mayor parte de su infancia en Saint-Forget (ahora Yvelines), para luego trasladarse a París, donde transcurrió casi toda su vida. Estudió en el colegio de Beauvais, a cuyo profesor Jean Graugier caricaturizó en El pedante engañadoEn 1638, adoptó el nombre de Bergerac, correspondiente a las tierras que compró su abuelo (Savinien I de Cyrano) al enriquecerse con su negocio de pescadería, adquisición que permitió a la familia de Hercule-Savinien entrar en el círculo de la pequeña nobleza.

Escogió la carrera militar alistándose en la Compañía de la Guardia, y se hizo célebre por su arrojo y sus numerosos duelos. Se retiró de la milicia en 1641, tras participar en los sitios de Mouzon y Arras y recibir una herida en la garganta durante este último; fue entonces cuando comenzó a frecuentar los círculos libertinos y a estudiar filosofía con Pierre Gassendi. Dilapidados sus escasos recursos a causa de su disipada vida, residió durante algún tiempo en casa del poeta y músico Charles Coypeau de Assoucy, de quien fuera amante, y renunció a la absoluta independencia; sin embargo, en 1647 heredó un modesto legado de su padre.

Rotas las relaciones en 1653, probablemente por celos, Bergerac le envió tales amenazas de muerte a D'Assoucy que propiciaron su alejamiento de París. El enfrentamiento continuó en una serie de textos satíricos que sendos escritores cruzaron: Bergerac escribió Contre Soucidas (un anagrama del nombre de D'Assoucy) donde denuncia su ateísmo y Contre un ingrat, ambas dentro de sus Cartas satíricas (donde también se recogen otras contra Paul ScarronMontefleury, etcétera) e imaginó una vasta obra, L'autre monde, especie de nueva utopía (Cyrano conocía las de Tomás Moro y Tommaso Campanella), en la cual presentó, entre extravagantes fantasías, sus audaces ideas físicas y filosóficas, pero que no llegó a publicar en vida. (Sigue leyendo...)

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