MARIA MONTULL ROSELL

 

Maria Montull Rosell, Cervera (Lérida), 05 enero 1897 – Lérida, 23 marzo 1980. Odontóloga.

Nació en el seno de una conocida familia de dentistas leridanos. Su padre, Ramón Montull de Antonio, fue el dentista más destacado de Lérida a principios del siglo XX. En 1905 tenía su consulta en Lérida, en la plaza Sant Joan, núm. 16, y ejercía de profesor dentista en la casa de Beneficencia Provincial. Ramón inculcó el interés por la Odontología a su hija, que estudió medicina en Barcelona entre 1913 y 1917. Mientras estudiaba la carrera, participó en el VII Congreso Dental Español, celebrado en Barcelona en abril de 1914. Seguidamente, se trasladó a Madrid, donde estudió los dos cursos de la especialidad de Odontología, y obtuvo el título el 26 de julio de 1917. María se convirtió, así, en la segunda odontóloga de España, sólo por detrás de la valenciana Josefina Landete Aragón, que había obtenido el título el 31 de marzo de 1914.

De sus años de estudio, María recordaba, en una entrevista realizada en el Diario de Lérida, el 21 de agosto de 1968, que era la única mujer que asistía a clase cuando estaba en Madrid y sus compañeros le decían: “catalana tenías que ser”. También explicaba que, al terminar sus estudios, con 20 años, su padre le ayudó a montar su primera consulta el mismo mes de julio de 1917, pero ella recordaba que: “joven y mujer, los pacientes no se fiaban, pensaban que no tenía fuerza y ​​era una cuestión de habilidad”. Posteriormente, se casaba con Emilio Reimat Mola, doctor en Medicina y Estomatología, con quien tuvo dos hijos: Emili Reimat Montull, también odontólogo y casado con María Jesús Burgués Mogro; y Carme Reimat Montull, odontóloga y casada también con un odontólogo de Madrid, Enrique Rodríguez-Marín. Por otro lado, su hermano, Francisco Montull Rosell, obtuvo el título en 1931 y fundaba en Lérida, junto con el marido de María, Emili Reimat Mola, la Asociación Española de Higiene y Profilaxis bucodental en 1971. Su hijo, Emili Reimat Montull, se doctoró en 1955 con la tesis Arquitectura y mecánica de los músculos masticadores en la Universidad de Zaragoza. Fue fundador de la revista Acento, presidente de Ediciones Católicas Ilerdenses y de Radio Popular de Lleida.

En 1968, el Colegio de Odontólogos de Lérida dio un homenaje a María, con 70 años cumplidos, como reconocimiento a su trayectoria de 50 años ejerciendo la profesión. Aunque lo cierto es que desde 1948 iba cediendo paulatinamente su consulta a su hija Carmen, que continuó sus pasos profesionales.

María dejó un legado en la Odontología a nivel profesional y familiar, pues sus nietos, Emili Reimat Burgués y María Rodríguez-Marín Reimat, continuaron sus pasos como odontólogos. (Sigue leyendo...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario