JONATHAN SWIFT *

 

Jonathan Swift (Dublín, 30 noviembre 1667-Dublín 19 octubre 1745) escritor satírico anglo-irlandés. Su obra más conocida, Los viajes de Gulliver,​ es una crítica mordaz de la sociedad humana, en un estilo tan característico que fue denominado «swiftiano» Miembro del Club Scriblerus, publicó anónima-mente y con los  seudónimos de Lemuel Gulliver, Isaac Bickerstaff, M. B. Drapier o Simon Wagstaff, Esq.

De padres ingleses, un modesto abogado y una ama de casa,​ Jonathan Swift nació en Dublín y fue hijo póstumo de su padre, ya que este falleció poco antes de que naciera; todo lo debió a la caridad de su tío Godwin, que se encargó de educar al chico en medio de una gran pobreza, ya que su madre le dejó al niño y volvió a Inglaterra.​ Su familia estaba emparentada con numerosos escritores, especialmente con su primo John Dryden, fallecido en 1700, y el viejo Francis Godwin; autor de El hombre en la Luna, y más lejana y colateralmente con Walter Raleigh y William Davenant; aun así, de todos estos solo un escri-tor utópico y satírico como Francis Godwin dejó algo de huella en su obra.

Aprendió a leer a los tres años y le gustaba hacerlo en voz alta, en especial fragmentos de  Plutarco. Su madre consiguió de su tío que le pagara los estudios en Kilkenny (el Eton de Irlanda) durante ocho años, aunque no había aprendido los rudimentos de latín necesarios para el ingreso.​ Sin embargo, conoció allí a un amigo para toda su vida, el comediógrafo liber-tino William Congreve. Después estudió en el Trinity College de Dublín sin sobresalir especial-mente, en medio de grandes miserias afectivas a causa de su orfandad, como Francisco de Quevedo, otro gran satírico, pero también con miserias materiales: solo tiene un traje y unos zapatos, rotos además, y los demás estudiantes rehúyen la zarrapastrosa compañía del estudiante pobre y huérfano, que no destaca tanto como su brillante primo, el dramaturgo y humanista John Dryden. Descuida los estudios, le suspenden una vez y al fin, a trancas y barrancas, consigue un grado de bachiller en Artes con la mención de "por gracia especial" (el hijo de su tío Godwin financiaba el Trinity College).​ En 1688, a causa de los trastornos habidos en Irlanda con motivo de la Revolución Gloriosa, se trasladó a Leicester para estar junto a su madre, Abigail Erick, que vive en la más extrema miseria. (Sigue leyendo...)




No hay comentarios:

Publicar un comentario