MARTIN CHAMBI JIMÉNEZ

 

Martín Jerónimo Chambi Jiménez (Coasa, Departamento de Puno, 5 noviembre 1891​- Cuzco, 13 septiembre 1973)​ fotógrafo peruano. Es considerado como pionero de la fotografía de retrato.​ Reconocido por sus fotos de testimonio biológico y étnico, ha retratado profundamente a la población peruana y su patrimonio.

Es arriesgado insistir demasiado en el valor testimonial de sus fotos. Ellas lo tienen, también, pero ellas lo expresan a él tanto como al medio en que vivió y atestiguan (...) que cuando se ponía detrás de una cámara se volvía un gigante, una verdadera fuerza inventora, recreadora de la vida.  
                                                                                                 Mario Vargas Llosa

Martín Chambi buscó siempre saber más de su oficio, aprender de sus mayores en Arequi-pa (donde muy joven conoció a los hermanos Vargas), en el Cusco. En Lima o en el extranjero. Martín Chambi Jiménez nació en una familia de campesinos quechuahablantes a finales del siglo XIX. Sus padres fueron Félix Chambi y Fernanda Jiménez.​ En su condición de indígena, la pobreza y la muerte del cabeza de familia hace emigrar al joven Martín Chambi, con solo catorce años, a buscar trabajo en las multinacionales que explotan las minas de oro de  Cara-baya en la selva a orillas del río Inambari.

La fortuna hace que sea allí donde traba su primer contacto con la fotografía, aprendiendo sus rudimentos de los fotógrafos ingleses que trabajan para la Santo Domingo Mining Co. Ese encuentro fortuito con la nueva técnica prende en él la chispa que le decide a buscarse el sus-tento como fotógrafo. Para ello emigra en 1908 a la ciudad de Arequipa, donde la fotografía está muy desarrollada y donde descuellan figuras de fotógrafos notables que venían tiempo marcando un estilo propio y manejando una técnica impecable. (Sigue leyendo...)


En 1925 el celébre fotógrafo puneño,  Martín Chambi capturó la imagen arriba instalda, que dejó boquiabierto a todo Cuzco. En su estudio, junto al joven artista Victor Mendivil, posaba el impresionante coloso de 2,31 mts, Juan de la Cruz Sihuana, nacido en Mole Chumbivilcas en 1868. 
Juan de la Cruz, no era víctima del gigantismo, sino un quechua de pura cepa, como afirmaba el periodista Carlos Rios Pagasa, alias "Urashima". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario